Gratén de merluza y patatas

Gratén de merluza y patatas portada

¡Bienvenidos un día más a mi blog, la paz sea con todos vosotros! Para variar un poco con el pescado hoy he preparado un gratinado riquísimo con merluza, cebolla, patatas, champiñones y bechamel. Rico, rico.

 

Ingredientes para 4 personas:

– 8 medallones de merluza

– 3 patatas

– 2 cebollas (yo cebollas frescas)

– 1 bandeja de champiñones

– Sal

– Pimienta

– Queso rallado

 

Para la bechamel:

– 80 gramos de mantequilla

– 80 gramos de harina

– 600 ml de leche

– Sal

– Pimienta

– Nuez moscada

 

Preparación:

  • Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas. Las ponemos en un cazo con agua y sal a fuego medio hasta que se pongan blandas. Reservamos.

gratén de merluza y patatas

 

  • Picamos las cebollas. Las ponemos en una sartén con aceite de girasol, las salpimentamos y las pochamos a fuego medio-bajo.

gratén de merluza y patatas

 

  • Hacemos lo mismo con los champiñones, los cortamos y los sofreímos. Los reservamos en un bol.

 

  • Ahora freímos los medallones de merluza hasta que se pongan doraditos.

gratén de merluza y patatas

 

  • Una vez que tenemos todos los ingredientes listos es hora de hacer la bechamel. Para ver el paso a paso de la salsa bechamel pincha aquí. Una vez que tengamos lista la salsa le añadimos la cebolla y los champiñones y movemos bien.

 

  • Ahora montamos el plato. En una fuente apta para horno ponemos la merluza y encima las patatas. Lo cubrimos todo con la salsa bechamel por encima.

gratén de merluza y patatas

 

  • Metemos la fuente al horno precalentado a 200 grados. Diez minutos antes de sacarla espolvoreamos por encima queso rallado y la ponemos a gratinar.

gratén de merluza y patatas

 

  • Cuando se haya gratinado ya estará lista para servir. ¡Buen provecho!

Gratén de merluza y patatas portada

Pastila de marisco de Choumicha

pastilla de marisco
 

Bienvenidos a mi cocina, que la paz de Dios esté con todos vosotros. Hacía tiempo que os debía la receta de la pastila marroquí de marisco y hoy por fin me decido a publicarla. Yo he hecho una pastila grande para unas tres personas pero si queréis hacerlas individuales podéis seguir el paso a paso que hice para las pastilas de pollo individuales pinchando aquí.

Ingredientes:

– 1 calamar grande cortado en dados

– 3 filetes de merluza medianos cortados en dados

– 250 gramos de gambas peladas

– Vermicelli al gusto (fideos chinos de arroz)

– 100 gramos de olivas rellenas de anchoa cortadas

– Medio limón confitado

– 6 champiñones laminados

– 1 cebolla picada

– 1 ajo picado

– El zumo de medio limón

– Mantequilla

– Aceite de girasol

– Sal

– Pimienta

– Cúrcuma

– Jengibre

– Colorante alimentario

– 2 cucharillas de Harissa (o salsa picante)

– 2 cucharas de perejil picado

– Hojas brick

 

Preparación:

  • Preparamos los ingredientes.

pastela de marisco marroquí

 

  • En una sartén ponemos tres cucharas de mantequilla y salteamos el calamar y las gambas hasta que se hagan. Los reservamos en un recipiente.
  • Salteamos después los dados de pescado en dos cucharas de mantequilla.  Lo reservamos junto con el calamar y las gambas.

 

  • En otra sartén calentamos un poco de aceite de girasol. Sofreímos la cebolla picada, el ajo, los champiñones laminados, las olivas, la harissa y las especias a fuego medio. Añadimos también la pulpa del limón confitado y el perejil.

 

  • Sumergimos los fideos de arroz en un cazo con agua caliente durante 10 minutos hasta que se pongan transparentes. Luego los colamos con un colador y los cortamos en trocitos pequeños con unas tijeras.

pastila de marisco marroquí

 

  • En un bol grande mezclamos el pescado, el marisco, los fideos de arroz y la mezcla de champiñón y cebolla. Añadimos el zumo de medio limón y comprobamos el sabor. Si es necesario añadimos más especias, al gusto.

bastela de mariscos marroquí

 

  • Cogemos un molde y lo untamos con mantequilla. Ponemos las hojas de brick sobre el molde y las rellenamos con la mezcla que hemos preparado.

bastila de marisco marroquí

 

  • Plegamos bien la pastila y la untamos por ambos lados con mantequilla. La cocemos en el horno precalentado a 180 grados hasta que esté dorada y crujiente.

pastilla de marisco

Trucha rellena de arroz y gambas

Trucha rellena con chermoula

Bienvenidos a Recetas Halal, la paz sea con todos vosotros. Hoy es un día de fiesta en mi cocina, ya que os enseñaré a preparar una deliciosa trucha rellena de arroz acompañada de su chermula  marroquí. La chermula es la salsita de abajo, que hace que el plato quede jugoso y lleno de sabor.

 

Ingredientes:

– 2 truchas grandes limpias

– 250 gramos de gambas peladas

– 1 vaso de arroz cocido

– 125 gramos de olivas laminadas

– 1 buen puñado de perejil

– 2 dientes de ajo machacados

– Medio limón confitado

– Comino

– Pimentón picante

– 2 cucharadas de tomate frito de bote

– Tabasco

– Aceite de oliva

– Varias hojas de laurel

– Sal

 

Para la chermula:

– Tomate triturado

– Un puñado de perejil

– 1 diente de ajo machacado

– Un poco de ajo en polvo

– Aceite de oliva

– Comino

– Pimentón picante

– Laurel

– Sal

 

Preparación:

  • Lavamos las truchas con cuidado y nos aseguramos de que están limpias por dentro.

trucha rellena de arroz

 

  • Cogemos las gambas y las doramos un momento vuelta y vuelta en la sartén.

 

  • En un recipiente hondo mezclamos el arroz cocido, las olivas cortadas en láminas, las gambas, el perejil, la pulpa de medio limón confitado cortada en trozos pequeños, el comino, el pimentón, la sal, un chorro de aceite de oliva y tabasco al gusto.
limón confitado
limón confitado

 

  • Ya tenemos el relleno, dejamos que repose. Ahora toca preparar la chermula. En una sartén ponemos tomate triturado, un buen chorro de aceite de oliva, un puñado de perejil, el ajo machacado, el ajo en polvo, el comino, el pimentón y el laurel.

trucha rellena de arroz

 

  • Lo dejamos en la sartén a fuego medio durante unos minutos y cuando coja cuerpo lo apagamos. Cogemos la fuente del horno donde vayamos a colocar el pescado y la forramos con una gran capa de salsa de tomate.

trucha rellena de arroz

 

  • Ahora rellenamos las truchas con la mezcla de arroz que hemos hecho. Cuando estén rellenas las colocamos con cuidado en la fuente llena de salsa. Las metemos al horno 45 minutos o una hora (depende del horno) a 180 grados.

trucha rellena de arroz

 

  • Cuando las truchas estén doradas y crujientes apagamos el horno. Las servimos en una fuente de presentación. ¡Buen provecho!

Trucha rellena con chermoula

Tajin de boquerones y verduras

tajin de boquerones y verduras

Assalamu Alaikum hermanos, bienvenidos a mi blog. Hoy aprendemos a hacer un delicoso tajin marroquí de boquerones y verduras. Seguro que os encantará.

 

Ingredientes:

– 500 gramos de boquerones limpios (sin espinas)

– 2 zanahorias

– 1 patata grande (o 2 patatas medianas)

– 1 bote de tomate natural pelado (yo, usé de lata)

– Aceite de oliva

– Perejil fresco

– Pimienta

– Sal

– Agua

 

Preparación:

  • En primer lugar partimos algunos palitos del tallo de las ramas de perejil y los ponemos en el fondo del tajin haciendo cruces para que no se nos pegue la verdura.
  • Sobre esto, ponemos una primera capa de zanahoria cortada en rodajas. Encima de la zanahoria ponemos una capa (o dos) de patatas en rodajas finamente cortadas. Después, rociamos con un poco de aceite de oliva.
  • Sobre la verdura, colocamos los boquerones limpios.

tajin de boquerones

 

  • Troceamos el tomate natural pelado de bote y ponemos trozos sobre los boquerones. También aprovechamos el caldo del bote de tomate y echamos un poco al tajin.
  • Por último añadimos sal, pimienta y perejil picado. Lo cubrimos con dos vasos de agua y lo tapamos para que se cueza bien. De vez en cuando vigilamos el agua y si fuera necesario le añadimos un poco más.